jueves, 23 de abril de 2015

`HISTORIA SECRETA DEL MUNDO´, DE EMILIO GAVILANES



Ando sumergida en Historia  secreta del mundo, de Emilio Gavilanes, editado en La Discreta.
Una prosa concisa y bella, de ironía fina.
La contraportada acaba con estas palabras:

"Quizá las cosas sean lo que parecen ser y no haya nada que comprender", escribió Pessoa. ¿Hay que desconfiar de las cosas tal y como se muestran?

Quizás no, pienso, pero depende del ángulo desde el que se las mire o lea. La mirada de Emilio Gavilanes es capaz de generar extrañeza en lo más cotidiano y presuntamente normal.

Uno de los múltiples relatos del libro, titulado En el exilio, habla de un hombre que lleva casi un mes en Londres y aún no ha oído hablar a nadie en español, su lengua. Así termina expresando el narrador la añoranza del exiliado:

Está sentado en un banco de Hyde Park. De pronto se da cuenta de que los gorriones que le rodean y le miran esperando que les eche algo de comer, como hacen muchas personas en esta ciudad, gritan igual que los del Retiro. Y siente una alegría pueril, porque le parece que le hablan en una lengua conocida.  

2 comentarios:

  1. Estoy bastante seguro de que saldrás de esa inmersión, Elisa, con una nueva visión del mundo. Porque, para mí, esa cualidad tiene la prosa poética de Emilio Gavilanes: pone al descubierto aspectos de la realidad escondidos. Y en este libro en particular, una nueva visión de la historia del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo estoy leyendo. ¡Qué bonitas son estas "historias secretas"! Me parece que hay que paladearlas.

    ResponderEliminar