jueves, 30 de mayo de 2013

FERIA DEL LIBRO



Hoy comienza la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. De acuerdo al lema de esta edición, Leer para crecer, aquí va mi propuesta de lectura de un libro. Es una novela de Yuri Herrera (Actopan, 1970) titulada La transmigración de los cuerpos y publicada en la editorial Periférica.
Este escritor mexicano, además de manejar un lenguaje de una originalidad inusitada, domina el arte de la precisión de la palabra. ¿De qué trata esta novela? Contiene una trama que habrán de conocer por su cuenta los lectores. Apuntar ahora solamente que el escenario es una epidemia que paraliza una localidad.
Imaginen por un momento los lectores que una epidemia de origen desconocido azota de la noche a la mañana nuestra ciudad, tal y como sucede en este libro. ¿Cuál sería nuestra reacción, obligados a un encierro involuntario para evitar un contagio? ¿Cómo reaccionaríamos si los gobernantes se limitaran a intentar amansar a la gente sin ofrecer información alguna sobre la situación?
Una epidemia despiadada puede sacarnos lo mejor de nosotros mismos, pero por lo general suscita violencia, saqueo, envidia, venganza, egoísmo y muerte. Como dice el narrador de esta novela: "No sabemos qué tanto nos odiamos hasta que tenemos que aguantarnos unos a otros en un cuarto bajo llave". En otro pasaje proclama: "La gente toda es como estrellas muertas: lo que nos llega de ellas es distinto de la cosa, que ya ha desaparecido o ya ha cambiado, así sea un segundo después de la emisión de luz o de la mala obra".
No es lo mismo lidiar con los imprevistos, los cuales tienen límites, que un escenario de epidemia inesperada con el consiguiente aislamiento y el vacío total de las calles. Por eso el narrador de la novela manifiesta: "Esto era como si hubiera dormido en un elevador y al despertarse las puertas estuvieran abiertas en un piso que no sabía que existía".
A partir de ahí se revela lo más oscuro de nuestros fantasmas. En la novela, de igual forma que podría darse en la realidad.

FUENTE: EL QUINQUÉ. LA PROVINCIA-DIARIO DE LAS PALMAS