sábado, 25 de julio de 2015

SOBRE `DOGMA' DE LARS IYER: QUITAR LA MÁSCARA A LA MÁSCARA




Irrumpe de nuevo en la escena literaria española el maravilloso dúo cómico W. y Lars. Protagonistas ambos de Magma (Spurious), novela de Lars Iyer, reaparecen ahora en Dogma. Esta es la segunda novela de la trilogía de Iyer que, con una excelente traducción  de José Luis Amores, viene publicando la editorial Pálido Fuego.
Esta vez emprenden los dos protagonistas un viaje por el sur de Norteamérica con la finalidad de fundar una nueva religión basada en sus estudios filosóficos y de crear un movimiento intelectual al que bautizan con el nombre “Dogma”. Una pretensión que saben de antemano condenada al fracaso.
En Dogma siguen discutiendo y peleándose cariñosamente W. y Lars como lo hacían en Magma. Ya no se centran en la idea de la muerte de la Literatura a manos de la banalización y del mercado. La nueva novela da un paso adelante en su crítica burlesca –contenida en el anterior libro– de la vida literaria en la actualidad. Pone en solfa la misma fuente de nuestros conocimientos y ofrece una sátira trágico-cómica de la estupidez que rige nuestras vidas. Se satiriza asimismo el exceso de cotidianidad y el desgaste infinito del que con otras palabras habla Robert Musil en El hombre sin atributos: ese esfuerzo tan titánico que supone el del individuo moderno que hace de todo para no hacer nada.

Seguir leyendo en Revista de Letras