viernes, 15 de mayo de 2015

NOTAS SOBRE REALIDAD, FICCIÓN Y TIEMPO EN `10.04´, NOVELA DE BEN LERNER

                                                       Imagen de Pedro Guerra

La tempestad lo arrastra irremisiblemente hacia el futuro al que da la espalda.   

                                        Walter Benjamin


La cita que encabeza este texto está contenida en 10.04, la nueva y excelente novela de Ben Lerner (Kansas, 1979), publicada recientemente en la editorial Reservoir Books. Figura bajo la imagen Angelus Novus, de Paul Klee, y parece aludir al modo peculiar en que Lerner aborda las relaciones entre ficción, realidad y tiempo. Vayamos por partes.

La amenaza de un huracán se cierne sobre Nueva York, lugar donde reside el protagonista, un joven escritor que goza de un notable reconocimiento literario. La ciudad en alerta se vuelve un motivo fabuloso para narrar la vulnerabilidad individual y colectiva. Da la impresión de que el protagonista y los demás personajes caminaran sonámbulos entre las ruinas de un presunto futuro. Un porvenir que organiza el presente y lo pone en entredicho. El mismo protagonista dice no saber leer, en esa atmósfera de terribles presagios, “la ficción realista que aparenta ser el mundo.” El mundo se resquebraja bajo los pies y la visión cambia. En una de las tiendas, que aparece en las primeras páginas de la novela, la gente se amontona para abastecerse de productos y el joven escritor, al que acompaña Alex, su mejor amiga, cuenta:


“Alex me saludó y la noté cambiada, irradiaba algo inespecífico, pero conforme nos abríamos paso entre la muchedumbre con la mayor delicadeza posible comprendí que lo más probable era que el cambio estuviera en mi mirar, porque todo lo que quedaba en las estanterías también me pareció un poco cambiado, un poco cargado. La relativa escasez resultaba extraña: en lo que habitualmente eran los luminosos pasillos de la superabundancia ahora se abrían grandes huecos vacíos.”

Seguir leyendo en REVISTA DE LETRAS