domingo, 28 de abril de 2013

´NIÑA´, DE ENRIQUE VILA-MATAS, POR ALEJANDRA MOGLIA

                                          Imagen realizada por Alejandra Moglia

ALEJANDRA MOGLIA, cuyo blog LA MEMORIA Y EL SOL fue galardonado con el PREMIO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE LIJ "LA HORMIGUITA VIAJERA" 2012, escribe sobre NIÑA de ENRIQUE VILA-MATAS.    


Niña, de Enrique Vila-Matas – Ed. Alfaguara

“Los cuentos tienen su lugar junto a los juegos”
Gustavo Roldán, en: El lugar de los cuentos (1)

Niña” de Enrique Vila-Matas con ilustraciones de Anuska Allepuz ha sido editado por Alfaguaraen la colección “Mi primer” dirigida por Arturo Pérez-Reverte.
El relato nos cuenta la historia de Anita, una pequeña a quien su hermano llama Niña. Como a todos los chicos a Niña le encanta  jugar y viajar libremente inventando otros mundos acompañada de un hermano imaginario mientras sus padres y su hermano real leen muy serios los diarios repletos de letras que ella no comprende porque todavía no ha aprendido el alfabeto.
En una oportunidad, Enrique Vila-Matas dijo que
Aunque a veces la enterramos, la infancia es la era de nuestra genialidad. Las primeras imágenes o recuerdos primeros de nuestras vidas constituyen en realidad un secreto capital férreo del espíritu. Bruno Schulz decía que esas imágenes le señalan al artista los límites de su capacidad creativa; todo el resto de su vida consiste en explorarlas, interpretarlas e intentar dominarlas. (2)
CONTINUAR LEYENDO EN "LA MEMORIA Y EL SOL"  

sábado, 27 de abril de 2013

´DECIR NOCHE´ EN EL CÍRCULO CULTURAL DE TELDE




Presentadora del acto:  Saro Hernández González
Coordinador de la presentación: Rubén Benítez Florido

Decir noche, publicado en la editorial Eutelequia.
Contraportada de Rebeca García Nieto.




LEER AQUÍ TODO EL TEXTO DE JESÚS RUÍZ MESA

El Círculo Cultural acoge la presentación del libro 'Decir noche, de Elisa Rodríguez Court

Combina ficción, poesía, ensayo y metaliteratura
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Elisa Rodríguez Court presentó este viernes su libro Decir noche, una obra que traspasa las fronteras de los géneros literarios combinando ficción, poesía, ensayo y metaliteratura.
El acto tuvo lugar en la nueva sede del Círculo Cultural de Telde, en la calle de El Roque nº 119. La presentación corrió a cargo de Saro Hernández, mientras que Rubén Benítez fue el encargado de la coordinación. Asistieron unas 20  personas.
El Círculo Cultural celebra su primer acto en su nueva sede del Molino del Conde


















Más sobre la presentación: en  TELDENOTICIAS.COM
                               NOCHEYDÍAGRANCANARIA.NET
                                                                                    UNA NOCHE EN PRAGA
                                                                                         TRAYECTOS CIEGOS
                                                                                            LA CASA DE MI TÍA
                                                                                       LA CASA DE MI TÍA (2)
                                                                                         TELDECULTURA:ORG

jueves, 25 de abril de 2013

CELEBRAR LA LITERATURA



Estoy en el supermercado y mi vista se fija en un hombre joven y manco detenido ante el mostrador de la carne. Parece no haber alcanzado todavía los treinta años. 
De pronto caigo en la cuenta. Le conozco. Le he reconocido porque lleva al cuello un grotesco gorro de plástico. También por el perro sentado a la entrada del súper, un perro vagabundo que le siguió sus pasos y al que terminó adoptando.

Es el narrador de Lejos de Veracruz, novela de Enrique Vila-Matas. Tiene 27 años y es un joven viejo, un ser que se siente acabado. No obstante, no lo aparenta. Se le ve sonriente y amable con la gente. Probablemente se muestre ahora igual de feliz que cuando fue recientemente agasajado por los empleados y los clientes del supermercado. El motivo: en combinación con el cupón de los ciegos, le tocó una gran cesta de la compra, suceso del que ha dado cuenta en el dietario que escribe en su rincón lejos del mundanal ruido.


“Somos quien no somos, y la vida es veloz y triste”, recuerdo ahora que se iba diciendo él, tan metafísico, mientras iba a buscar esa mañana su premio. Angustiado, “pensando que el propio vivir es morir”, y andando como un sonámbulo bajo la lluvia, y con el maldito perro tras él. “Yo en el supermercado”, ha escrito, “mostrando mi boleto y recibiendo entre sonrisas y felicitaciones mi premio. Yo, poco después, confesando a un ama de casa y a dos empleadas lo satisfecho que me sentía por mi suerte. Y luego, el penoso trance del lento regreso, arrastrando con mi única mano, bajo la lluvia, ese carro de la compra tan monumental, repleto de lejía, galletas, zumos, empanadas y botellas, latas de almejas y panecillos, embutidos y no sé cuántas alegrías más. Bajo la lluvia y con la clara impresión de que todo el mundo me envidiaba. Todos preguntándose quién sería ese hombre tan feliz y afortunado, ese hombre de paso lento y perro fiel. Así es la vida. Todo lo que vemos o pensamos está siempre equivocado.” 

FUENTE: LA PROVINCIA/ DIARIO LAS PALMAS

lunes, 22 de abril de 2013

PRESENTACIÓN DE ´DECIR NOCHE´ EN TELDE, GRAN CANARIA


PRESENTACIÓN DE DECIR NOCHE EN TELDE (GRAN CANARIA)

            Día: 26 de abril de 2013

        Hora: 20.30
      Lugar: Círculo Cultural de Telde 
             Local Molino. C/ El Roque, 119. Telde.
Coordina: Rubén Benítez Florido.

PRESENTA: Saro Hernández González (Licenciada en Comercio Exterior y Marketing Internacional. Especialista en Derechos Humanos. Asesora al Patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos desde Canarias-Telde)



                                                          Saro Hernández González




sábado, 20 de abril de 2013

SER LIBRES



Es un problema bastante grave no saber lo que uno quiere, leo en la novela Socorro, perdón de Frédéric Beigbeder. El narrador se refiere a la necesidad de todo el mundo de tener objetivos precisos en la vida.
Me pregunto si acaso no saber lo que se quiere sea una característica bastante frecuente en nuestros tiempos a este lado de la orilla. En concreto, de los más jóvenes, ya no por encontrarse extraviados, estado propio de una edad temprana, sino porque nuestra sociedad ha vuelto borrosas las posibilidades de cumplimiento de los propios propósitos. En cierta medida, en la actualidad se les cierra el paso a sus aspiraciones particulares relacionadas con el estudio y el trabajo. ¿Para qué entonces hacer planes de futuro?, cabe preguntarse.
Sin sueños nos transformamos en un animal anodino, un paseante extraviado. Estamos vacíos o perdidos. Puede que durante un tiempo esta situación pueda resultar agradable, como cuando te equivocas de calle en una ciudad extranjera, sigue diciendo el narrador de Socorro, perdón. Aprovechas la ocasión para vagabundear, retrasar el momento de preguntar el camino, sentarte y mirar las nubes, como un mamífero que pasta en la naturaleza. Pero muy pronto el pánico gana terreno. Escribe Beigbeder: "Te registras los bolsillos en busca de un mapa, de un refugio o de un estuche de GPS. Echas manos de los indígenas. Llamas a taxis... Es complicadísimo ser libre".

CONTINUAR LEYENDO

jueves, 11 de abril de 2013

MI PRIMER ENRIQUE VILA-MATAS. NIÑA.



Niña, de Enrique Vila-Matas, ya en casa. 

"En Mi primer Enrique Vila-Matas la pequeña y asustadiza Niña te descubrirá el gran misterio del alfabeto mientras cruza los océanos navegando en un barco pirata ¡para acabar desembarcando justo debajo de la cama de sus padres!"

(en la contraportada del libro)

Ilustraciones de Anuska Allepuz
Editorial Alfaguara


jueves, 4 de abril de 2013

´CIENTO VOLANDO´, DE BERBEL



Escuchar el trino de un pájaro o contemplar su vuelo puede ser una cosa común y también un milagro. Depende del propio oído y de la propia mirada. No parece pues extraño que los mejores poetas hayan dedicado poemas al menos a un pájaro determinado. ¿Quién no se acuerda, por ejemplo, del albatros de Baudelaire, torpe en tierra y majestuoso en el aire, o del pájaro solitario de Leopardi? En el caso que nos ocupa, la poeta Berbel no se conforma con un solo pájaro. Ha publicado en la editorial Vitruvio un nuevo libro de poemas, el cual se asemeja, tal y como afirma con acierto Alicia Llarena en el prólogo, a "un tratado de ornitología existencial o incluso metafísica".


Son cien poemas de pájaros de toda índole que revolotean libres en las páginas de este libro, cuando no permanecen enjaulados o anillados a modo de denuncia de la maldad humana. Pájaros "siempre trayendo primaveras,// siempre espantando los otoños,// mientras los pajareros ponen trampas y hacen jaulas// de la misma materia de la que nace la frivolidad".